Impresión Huecograbado

El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en el cual las imágenes son transferidas al papel o sustrato a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado normal, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajorrelieve.

La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal no como en las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con un polimero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos mas grandes, esto hace que las imagen pierdan definición y al aplicar la tinta mediante contacto con la goma hace que la imagen se reviente y pierda definición.

Proceso

La forma impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).

El proceso de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre), se hace bien por métodos químicos o bien por métodos mecánicos, siendo este último el más extendido actualmente. Para ello, un sistema de grabación es una cabeza de diamante, dirigido desde un computador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Maquina grabadora.jpg

cilindrosdecobre.jpg

 

 

 

 

Maquina Grabadora de cilindros Sistema Electromecánico (Cabezal de diamante)

La Maquina de impresión rotativa imprime directamente a partir de un cilindro Metálico con los procesos anteriormente explicados, utiliza una tinta en base a solventes de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada racla, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

Aplicación de la tinta

Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.

También se usan colores especiales para lagos, textos o diseños ilustrados que no son imágenes o cuatricromías.

La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión (presor). Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero (bandeja). Esta tinta penetra en los huecos (perforaciones) del cilindro de impresión, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.

El soporte pasa inmediatamente por un túnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presión, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone básicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Aplicando tinta.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicacion de tinta Hacia el sustrato en este caso Polipropileno Perlesente.

 

En caso de preguntas sobre estos procesos por favor preguntar en Comentar.

|

Comentarios

solicito informacion sobre el equipo para grabar los cilindros

Responder

Hola Javier, necesito indicador/es que demuestren la tendencia Hueco vs flexo, sean de latinoamerica o de Europa. Desde ya muchas gracias

Responder

Visita en internet Max daet wyler o hell gravure

Tengo 22 años grabando cilindros..En Mi correo personal ofrezco mas informacion

antelmo1966@hotmail.com

Responder

Bueno, en la actualidad, se ha difundido tanto la tecnología del huecograbado / rotograbado; como también se han tecnificado los metodos e insumos.-

En mi época, 1960, se usaba el papel pigmento; cuando fui becado en italia en 1975, continuaba el papel pigmento; pero en paralelo, usaban el sistema autotipico, el cual a la fecha se aplica con mucho éxito en el grabado de cilindro para empaques flexibles.- Las maquina y equipos tienen el mismo principio: 1.- El desengrasado de la superficie cobreada y pulida. 2.- El emulsionado de la superficie, luego el curado o temperado de la superficie emulsionada.  3.- Insolado del cilindro emulsionado - equivale a la exposición de la pelicula reticulada, sobre el cilindro emulsionado. 4.- Revelado o Coloreado de la imagen. 5.- Retoque de la imagen revelada. 6.- Grabado. 7.- Lavado final. Cilindro listo para imprimir...

 Hoy, con la difución de tecnicas, por medio de las escuelas gráficas, muchos paices fabrican las unidades de grabado; permitiendo el crecimiento de empresas que atienden estos servicios; como implemetar su propio taller de grabados.

En China y similares venden equipos nuevos como usados.-

La empresa Rotochem en Italia vende los insumos, como también algunos equipos usados.

Nota.- Recuerden que hoy, tenemos equipos de grabado electrónico, directo al cilindro, sin peliculas ni emulsiones.-

Es muy extenso tratar estos temas, pero todo un reto tecnológico.-

Responder
I really love your website.. Very nice colors & theme. Did you make this web site yourself? Please reply back as I'm looking to create my very own website and would like to know where you got this from or exactly what the theme is named. Appreciate it!
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with useful information to work on. You have done a formidable process and our entire community will likely be thankful to you.
Responder
Hi there, You've done an excellent job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.
Responder
Can I simply just say what a relief to find somebody who actually knows what they're talking about on the internet. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of the story. It's surprising you're not more popular because you certainly possess the gift.
Responder
Admiring the persistence you put into your site and in depth information you present. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material. Great read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder

que tipode archivo se utiliza para imprimir en huecogarbadoy que cosas se pueden utilizaren el diseño y que cosas no??? se puede utilizar tintas pantones???. gracias

Responder

YO TRABAJO EN UNA  FABRICA DE ROTOGRABADO EN COLOMBIA Y QUISIERA SABER EL GRADO DE LAS CUCHILLAS PARA PODER DESIR AMI JEFE QUE LAS COMPRE YA QUE CON MENOR ANGULO MAYOR ES LA PROFUNDIDAD PARA LA POLICROMIA EN LOS CILINDROS QUISIERA SABER ESA INQUIETUD Y DONDE SE PUEDEN COMPRAR

Responder

A quien le interese tengo una maquina impresora plástica del rotograbado simple de 3 colores marca Suihua

mi correo carmen.ro.d@hotmail.com

Responder

hola si te refieres al angulo existente entre la cuchilla o racla y el cilindro,la medida recomendable es de 13 a 15 °,actualmente existen unos apratitos digitales muy funcionales que nos miden el angulo exacto ya que este varia segun la medida del cilindro,hay una empresa reconocida llamada daetweleer que distribuye estos medidores y no son caros ,saludos.

Responder

Cuchillas para huecograbado, son muchas y varian su ancho, largo y espesor; nosotros como usuarios, debemos cuidar mucho del tipo de acero, composición del acero, a fin de evitar el deprendimiento de micro particulas del metal y mezclarse con la tinta, pensando que el filtro lo retendrá, o que el imán lo atrapará... en el interior de la bomba de tinta...Con buena calidad de acero, evitarán las colas de cometa y sus rayadura de cilindros, como el dentado de la misma cuchilla, provocado por el movimiento transversal de la cuchilla.  

Es cuanto puedo brindar por el momento sobre este tema, gracias por leer estas lineas.

Responder

hola el nombre correcto de la empresa es daewyler ella como tal tiene su pagina wed y alli te indican los tipos y necesidades requerida de racle 

saludos

Responder

Hola como estas, yo resido en el japon y trabajo en una empresa que se dedica a la fabricacion de maquinarias para la impresion en huecograbado laminas sin o con solventes laminados y tambien maquinarias para impresion en litografia.

nosotros te podemos ayudar estamos pensando viajar a colombia este  ano a hacer algunas presentaciones sobre nuestra empresa a las companias de colombia y todo America del Sur me gustaria visitar tu compania y hacerles nuestra presentacion de nuestra compania personalmente no se si me puedes decir o darme la pagina wep de tu compania para poder comunicarme con ellos y poder coordinar una cita.

Espero tu respuesta

Atentamente

William

Responder

Cual es la rugosidad ideal para un cilindro, considerando que este tipo de impresión tiene problemas criticos como los llamados velos y rayas.

Tambien cual es la dureza( vickers) en cobre para obtener una mayor vida util del cilindro

Responder

En efecto, la solución para los velos y las rayas intermitentes (cometas) no es la misma, como indica D. Javier.

Los velos: en efecto, una reducción de la viscosidad del orden de 1 a 2" CF4 y una pasada por la zona de cuchilla con la rasqueta de plástico para eliminar restos de tinta seca, con eso suele solucionarse el problema (si persiste, considerar una defectuosa grabación).

Las rayas intermitentes (cometas): en el 80% de las veces, en el color blanco. Salvo cuando imprimes sobre fondo blanco,que siguiendo las leyes de Murphy serán del color más oscuro y desagradable de cuantos intervengan en el trabajo. Generalmente, suele ser el negro.

¿Causa...? Deficiente pulido del cilindro. Pero no porque tus pulidores seas unos incompetentes, sino porque pulir un cilidro de huecograbado de tal vez 1200 mm no es tarea fácil.

Nosotros no lo hemos podido eliminar de ninguna manera. Pero sí que hemos desarrollado un protocolo de actuación:

0 PASO PREVIO: todos nuestros cuerpos disponen de filtrado en el punto de vertido a la bandeja en la que se sumerje el cilindro impresor. El elemento filtrante es una malla textil de paso muy fino (un fieltro) que se sustituye conforme se colmata.

1 APARECE LA RAYA. PASO INICIAL: bajar la viscosidad 1 ó 2"CF4

2 CAMBIO DE CUCHILLA: pasando a cuchillas autoafilantes de mayor calidad frente a las de uso general (relación precio 1:4 estándar/especiales).

3 SI LAS RAYAS PERSISTEN: parar la rotativa, y proceder a descromar y cromar el cilindro, con el consiguiente pulido tras el cromado.

Siempre se soluciona el problema, al menos en un grado bastante elevado.

Espero te resulte de utilidad.

Shalóm

 

Responder

La dureza del cobre electrolitico,depositado sobre la superficie del cilindro cobrizado, varía entre 80 a 110 grados brinnel; con ayuda de aditivos y controles de laboratorio, puedes lograr unos 150 grados brinnel, como un máximo, en la dureza cobrizada.

Sobre el grado de rugosidad, tiene que ser - CERO -  Considera que la imágen esta grabada en bajo relieve, por lo tanto, el minimo de imperfecciones en la superficie del cilindro, tomará tinta, convirtiendose en una zona impresora.

Responder

la rugosidad ideal es de 40 pero para el caso del color blanco que es la tinta mas abrasiva lo recomendable es de 50, la dureza del cilindro en cobre debe ser de 240 si tus maquina son de alta velocidad el cromo dede ser de 8 micras pero si es de corridas larga te recomiendo 10 micra de cromo y la visosidad de tinta recomendada para maquinas de alta velocidad  entre 350 m y 450 m es de 18.5 segcon copa zanh numero 2  eso evita velos y rayas 

Responder
It's difficult to find educated people about this topic, however, you sound like you know what you're talking about! Thanks
Responder

Quisiera tener una respuesta sobre una escala ideal de cilindros, me refiero a que si tengo un trabajo programado de 600 de desarrollo, que sera impreso en Pet. y otro en el mismo desarrollo, pero que se usara Bio pp. Polipropileno.para la impresion.

Ahora, la retraccion que sufren estos materiales al momento de imprimir es mas o menos 2mm.

Puedo aumentar el diametro del cilindro , para que la retraccion sea cero.

Cual seria la escala adecuada para evitar esta retraccion???

FELICITACIONES POR ESTA PAGINA

 

Responder
I appreciate, result in I discovered just what I used to be having a look for. You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
Responder
What's up to all, how is all, I think every one is getting more from this site, and your views are nice in favor of new people.
Responder

Quisiera solicitar su experiencia en un problema que se presenta al laminar un Bio. Polipropileno impreso con un Bio Polipropileno metalizado.

El problema se debe a la aparición de los llamados ping holes o semoleos, sobre todo en las zonas que tiene aplicación de blanco y amarillo.

Cual seria la solución a este problema ?'

Aplicando el adhesivo al metalizado.

Aplicando mas de 2 grs. de adhesivo

Considerando que el proceso de laminación es en base al sistema solvent less.

Gracias por su ayuda

Responder

El principal motivo de dicho problema radica en la alta tensión superficial de la tinta con respecto al aluminio del recubrimiento del metalizado, de tal manera que la cola tiende a retraerse sobre sí misma por falta de "mojado" del soporte. Algo similar a lo que sucede cuando dejas una gota de agua sobre un cristal, que se retrae hacia sí misma y crece hacia arriba.

La mejo solución es cambiar a una cola de menor tensión superficial, o incoporar a la misma algún reductor de tensión superficial. Tu proveedor de tintas te podrá facilitar alguno, posiblemente (puedes aplicarlo en el catalizador, es más fluido y se dispersará con mayor facilidad). La aplicación de este aditivo yo sólo la recomiendo para confirmar por tu parte que con menos tensión superficial vas a obtener menores resultados.

Habla con tu fabricante de cola y dile directamente el asunto de la tensión superficial, ahí es donde radica el problema. Que no te hagan dar más vueltas. Y o cambia de cola del mismo proveedor, o cambia de proveedor.

El gramaje de cola de 2 grs/m2 no sólo está adecuado para resolver este problema, sino que es el que deberías llevar para soporte metalizado (para materiales estándar está en el entorno de 1,2/1,5 salvo aplicaciones especiales, que puedes subir a 2).

Como solución provisional, puedes acudir a blancos o amarillos específicos de proveedores diferentes al tuyo actual, que de absoluta casualidad ofrezcan mejores resultados visuales que los de uso habitual por tí. Pero, repito, este mejor funcionamiento es absolutamente casual, y suele ser debido a diferencias de opacidad del pigmento.

No sé... tal vez algo se me quede en el tintero (y nunca mejor dicho, jejeje), si recordase algo te lo comentaría más adelante.

Shalóm.

Responder

Buenas Tardes

 

Estaba investigando sobre tipos de impresión como esta y por lo que he investigado, la flexografía ha sustituido al huecograbado. Sin embargo empresas grandes cómo ésta siguen utilizando el huecograbado.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar huecograbado?

 

Felicidades por la página :)

Responder

Hay que añadir un detalle... un cliché de flexo, además de todo lo anteriormente comentado, tiene una durabilidad baja... ¿30.000 metros, 50.000 metros?

Esto significa que en esos 50.000 metros has tenido un comienzo de impresión con calidad OK, seguida de un periodo de calidad aceptable y finalmente el periodo de calidad crítica en los, por ejemplo, últimos 5.000 metros, hasta que has decidido la sustitución de ese cliché.

Hay pequeños consumidores (Caramelos el tío Paco, Macarrones el León de la Metro) que con pedidos de 30 ó 50 mil metros son los que justifican la impresión Flexo. Pero si pasas a clientes gigantes, como Nestlé, Sara Lee, Bonduelle... que te cursan pedidos de 200.000 metros, en flexo la calidad suministrada no es aceptable por los repetidos picos OK/No OK producidos entre cambio y cambio de cliché.

Por ello es de necesaria aplicación un sistema de impresión Hueco que garantiza durabilidad de los cilindros impresores de hasta 400.000 metros en algunos casos (200 ó 300 mil en el caso de los blancos, por su mayor abrasividad)

Además, el espesor de una película de tinta en Huecograbado es mayor que en Flexografía, por lo que el aspecto general de la impresión es mucho más bonito.

La Flexografía no es un sistema mejor ni peor, tiene estrictamente su ámbito de aplicación. Y querer invadir el terreno del Huecograbado es, a veces, sencillamente imposible. A la inversa, lo mismo... un tiraje de 10.000 metros en Huecograbado es absolutamente inadmisible, sólo genera gastos indebidos y reduce el margen de los beneficios aunque se venda más caro que el mismo trabajo impreso en Flexo. Sólo se puede hacer a un cliente que te mete ese trabajo en una cartera de muchos pedidos de mayor envergadura.

Shalóm

Responder

Hace días que facilité esta respuesta, pero ahora al volvera  entrar la he repasado, y veo que no he sido concreto en éste último párrafo.

lamentablemente para la flexografía, está a años luz de igualar la calidad de impresión del huecograbado en trabajos de alta resolución artística. Para impresiones planas o de tramas simples, sí que podría competir. Pero como bien apunta D. Javier,  será dificil que se iguales los degradados hasta 0% que tan frecuentes son en impresión hueco ( y que dan tantos problemas  de secado, a veces). 

Shalóm

Responder
I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I will learn many new stuff right here! Good luck for the next!
Responder
Your style is really unique in comparison to other folks I have read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I'll just bookmark this page.
Responder

Buenas tardes,

Quisiera solicitar su experiencia en un tema puntual.

Cual es el metodo de controlar el consumo de tintas de una tirada.

Al momento de costear un producto, cual seria la forma de calcular la tinta que se utilizara en ese producto.

Ahora, cual es en terminos medios, el porcentaje de solidos que tiene la tinta,

Gracias por su ayuda.

Alberto

Spain

Responder

Buenas tardes,

Soy Chileno, residente en España, trabajando en una empresa dedicada al embalaje flexible, con sistema de impresion en huecograbado.

Tengo 20 años de experiencia en impresión, tanto en flexografia, como huecograbado.

Atte,

Alberto

Responder

alberto otra forma de medir la cantidad es con un equipo llamado urminng que mide los BCM´S o tiras capatch que son muy practicas de igual forma si quieres reducir el consumo de tinta podrias probar con grabado lasser en lugar de electronico ya que se reproduce mejor y con mas alta calidad sobre todo en pelicula

Responder

En grabado electromecanico puedes disminuir la cantidad de tinta depositada, sin necesidad de cambiar a grabado laser. existen diferentes tipos de diamante y mientras mas alto el lineaje aplicado menos tinta depositas. De igual modo variando condiciones de operacion en prensa puedes aplicar menos tinta.

 

Mas infromacion en mi correo personal

 

antelmo1966@hotmail.com

Responder

En grabado electromecanico puedes disminuir la cantidad de tinta depositada, sin necesidad de cambiar a grabado laser. existen diferentes tipos de diamante y mientras mas alto el lineaje aplicado menos tinta depositas. De igual modo variando condiciones de operacion en prensa puedes aplicar menos tinta.

 

Mas informacion en mi correo personal

 

antelmo1966@hotmail.com

Responder
It's very trouble-free to find out any matter on net as compared to books, as I found this article at this website.
Responder
Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, great written and come with approximately all vital infos. I'd like to see extra posts like this .
Responder
Hey! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website addresses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Fantastic blog by the way!
Responder

Buenas tardes Sr. Garcia,

Primero agradecer las respuestas  que Usted me ha dado, lo que significa poder corregir algunas variables que no podía controlar.

Ahora, me gustaría comentar con Usted algunos temas que se están dando en España, con respecto al tema del embalaje flexible.

Esta entrando en el mercado en forma lenta los film microorneables.

Si Usted lo considera, me puede escribir a mi correo electronico,

Atte,

Alberto

Responder

cuales serian las desventajas entonces del huecograbado?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar