Impresión Huecograbado

Enviado por Javier Garcia Covarrubias el 13/03/2007 a las 10:01

El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en el cual las imágenes son transferidas al papel o sustrato a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado normal, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajorrelieve.

La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal no como en las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con un polimero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos mas grandes, esto hace que las imagen pierdan definición y al aplicar la tinta mediante contacto con la goma hace que la imagen se reviente y pierda definición.

Proceso

La forma impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso).

El proceso de grabado (denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre), se hace bien por métodos químicos o bien por métodos mecánicos, siendo este último el más extendido actualmente. Para ello, un sistema de grabación es una cabeza de diamante, dirigido desde un computador, que se encarga de grabar la figura que se transferirá posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Maquina grabadora.jpg

cilindrosdecobre.jpg

 

 

 

 

Maquina Grabadora de cilindros Sistema Electromecánico (Cabezal de diamante)

La Maquina de impresión rotativa imprime directamente a partir de un cilindro Metálico con los procesos anteriormente explicados, utiliza una tinta en base a solventes de secado rápido. A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por una cuchilla de acero llamada racla, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

Aplicación de la tinta

Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.

También se usan colores especiales para lagos, textos o diseños ilustrados que no son imágenes o cuatricromías.

La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión (presor). Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero (bandeja). Esta tinta penetra en los huecos (perforaciones) del cilindro de impresión, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.

El soporte pasa inmediatamente por un túnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presión, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone básicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Aplicando tinta.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicacion de tinta Hacia el sustrato en este caso Polipropileno Perlesente.

 

En caso de preguntas sobre estos procesos por favor preguntar en Comentar.

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

solicito informacion sobre el equipo para grabar los cilindros

Enviado por REINALDO ANGULO el 24/08/2009 a las 11:12 PM
REINALDO ANGULO

solicito informacion sobre el equipo para grabar los cilindros


Que tipo de informacion necesita?-----------------Javier ...

Enviado por el 22/01/2010 a las 11:22 AM
Javier Garcia Covarrubias

Que tipo de informacion necesita?

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Equipo para grabar cilindros

Enviado por Antelmo Cruz el 04/11/2010 a las 03:17 AM
Antelmo Cruz

Visita en internet Max daet wyler o hell gravure

Tengo 22 años grabando cilindros..En Mi correo personal ofrezco mas informacion

antelmo1966@hotmail.com


pregunta

Enviado por rasio estefania el 07/12/2009 a las 09:44 PM
rasio estefania

que tipode archivo se utiliza para imprimir en huecogarbadoy que cosas se pueden utilizaren el diseño y que cosas no??? se puede utilizar tintas pantones???. gracias


1- Los archivos utilizados en ...

Enviado por el 22/01/2010 a las 11:25 AM
Javier Garcia Covarrubias

1- Los archivos utilizados en pre prensa para grabar cilindros de huecograbado tienen que ser archivos originales: PSD, FREHAND, ILUSTRATOR, Etc. los cuales deben poder ser exportados a sofwere de preprensa como ARPRO.

2-Respecto al diseño, el sistema de huecograbado es un tipo de impresión de alta calidad por lo que no restringe mucho los diseños, con lo que si hay que tener cuidado es con los esfumados (degrades) ya que estos en maquina generan problema y cuesta llegar a resultados favorables, otra cosa que hay que tener en cuenta es la unión de colores (TRAPING) que es algo que se tiene que considerar al momento de diseñar.

3-Para usar colores pantone (colores especiales) tienes que tener claro cuantos colores puede imprimir la maquina que se usara, las maquinas huecograbado van de 1 a 9 colores, si tienes un diseño con una cuatricromía y dos colores pantone necesitas una maquina de 7 colores. también hay diseños que no tienen imagen o cuatricromía, estos se pueden ocupar la cantidad necesaria de colores especiales hasta que la maquina lo permita (estos diseños se llaman lineales).

 

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


COMO

Enviado por jose cornin el 18/01/2010 a las 11:05 PM
jose cornin

YO TRABAJO EN UNA  FABRICA DE ROTOGRABADO EN COLOMBIA Y QUISIERA SABER EL GRADO DE LAS CUCHILLAS PARA PODER DESIR AMI JEFE QUE LAS COMPRE YA QUE CON MENOR ANGULO MAYOR ES LA PROFUNDIDAD PARA LA POLICROMIA EN LOS CILINDROS QUISIERA SABER ESA INQUIETUD Y DONDE SE PUEDEN COMPRAR


Las Raclas o cuchillas que ...

Enviado por el 22/01/2010 a las 12:14 PM
Javier Garcia Covarrubias

Las Raclas o cuchillas que se usan usualmente en impresion huecograbado son: Autoafilante y Angulo recto, la autoafilante es para trabajos con diseños de cuatricromia en los cuales se nesesita entregar la tinta con presision, estas son ideales para trabajos de altos tirajes.

el caso de la racla con angulo recto se ocupa para trabajos con colores en linea donde la superficie cubriente de tinta tiene que ser mayor por lo general para colores llenos y fondos.

En la siguiente pagina puedes encontrar proveedores y representantes de raclas. www.envapack.com

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


vendo maquina de rotograbado de tres tintas

Enviado por Carmenza Rodriguez el 21/06/2011 a las 07:18 PM
Carmenza Rodriguez

A quien le interese tengo una maquina impresora plástica del rotograbado simple de 3 colores marca Suihua

mi correo carmen.ro.d@hotmail.com


Rugosidad

Enviado por Alberto el 20/01/2010 a las 08:06 PM
Alberto

Cual es la rugosidad ideal para un cilindro, considerando que este tipo de impresión tiene problemas criticos como los llamados velos y rayas.

Tambien cual es la dureza( vickers) en cobre para obtener una mayor vida util del cilindro


1- Los velos por lo ...

Enviado por el 22/01/2010 a las 05:04 PM
Javier Garcia Covarrubias

1- Los velos por lo general se producen por mal pulido del cilindro después de proceso de grabado o también pueden producirse por mal control de viscosidad de tintas en el proceso de impresión.

2- Las rayas en proceso de impresión son producidas por mal funcionamiento de bombas de tintas específicamente en la filtración de esta. al tener este problema  la tinta se le generan sólidos los cuales son similares a arenilla, son estos los que se alojan entre la racla o cuchillo y el cilindro generando rayas de impresión en el sustrato (film), este problema también pueden llegar a dañar el cilindro irreparablemente.

3- La dureza que se ocupa en el cobre electrolítico para ser grabado mediante sistema electromecánico (Cabezal de diamante) es entre 200 y 220 vickers. vale destacar que el cilindro después de ser grabado sobre el cobre pulido se pasa por proceso de cromado (150 a 200 mic) lo que le da la dureza superficial al cilindro para poder tener contacto directo con la racla, si el cilindro se utiliza solo en cobre la duración de este es minima ya que las raclas son de aceros con alto % de carbono (alta dureza y resistencia).

En resumen el cilindro para que tenga una vida útil considerable tiene que ser cromado y ser cuidadoso con los sólidos de la tinta y usar raclas en buen estado.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


En efecto, la solución para ...

Enviado por ArtAmigo el 10/08/2010 a las 10:12 AM
ArtAmigo

En efecto, la solución para los velos y las rayas intermitentes (cometas) no es la misma, como indica D. Javier.

Los velos: en efecto, una reducción de la viscosidad del orden de 1 a 2" CF4 y una pasada por la zona de cuchilla con la rasqueta de plástico para eliminar restos de tinta seca, con eso suele solucionarse el problema (si persiste, considerar una defectuosa grabación).

Las rayas intermitentes (cometas): en el 80% de las veces, en el color blanco. Salvo cuando imprimes sobre fondo blanco,que siguiendo las leyes de Murphy serán del color más oscuro y desagradable de cuantos intervengan en el trabajo. Generalmente, suele ser el negro.

¿Causa...? Deficiente pulido del cilindro. Pero no porque tus pulidores seas unos incompetentes, sino porque pulir un cilidro de huecograbado de tal vez 1200 mm no es tarea fácil.

Nosotros no lo hemos podido eliminar de ninguna manera. Pero sí que hemos desarrollado un protocolo de actuación:

0 PASO PREVIO: todos nuestros cuerpos disponen de filtrado en el punto de vertido a la bandeja en la que se sumerje el cilindro impresor. El elemento filtrante es una malla textil de paso muy fino (un fieltro) que se sustituye conforme se colmata.

1 APARECE LA RAYA. PASO INICIAL: bajar la viscosidad 1 ó 2"CF4

2 CAMBIO DE CUCHILLA: pasando a cuchillas autoafilantes de mayor calidad frente a las de uso general (relación precio 1:4 estándar/especiales).

3 SI LAS RAYAS PERSISTEN: parar la rotativa, y proceder a descromar y cromar el cilindro, con el consiguiente pulido tras el cromado.

Siempre se soluciona el problema, al menos en un grado bastante elevado.

Espero te resulte de utilidad.

Shalóm

 


Escala de cilindros

Enviado por Alberto el 22/01/2010 a las 06:48 PM
Alberto

Quisiera tener una respuesta sobre una escala ideal de cilindros, me refiero a que si tengo un trabajo programado de 600 de desarrollo, que sera impreso en Pet. y otro en el mismo desarrollo, pero que se usara Bio pp. Polipropileno.para la impresion.

Ahora, la retraccion que sufren estos materiales al momento de imprimir es mas o menos 2mm.

Puedo aumentar el diametro del cilindro , para que la retraccion sea cero.

Cual seria la escala adecuada para evitar esta retraccion???

FELICITACIONES POR ESTA PAGINA

 


1- La escala usada para ...

Enviado por el 25/01/2010 a las 11:28 AM
Javier Garcia Covarrubias

1- La escala usada para imprimir pp y pet es de 3 o 4 esto quiere decir si tienes un desarrollo de 600 mm el primer cilindro debe tener desarrollo final 600 mm y el segundo 600,3 mm el tercero 600,6 mm y así sucesivamente hasta llegar al ultimo cilindro. esta es una escala de 3, también se utiliza escala de 4 usando el mismo principio. la Escala en los cilindros se usa para tener un tiro del material constante.

La retracción de los sustratos a mi parecer no se provoca por problemas de escala si estas están dentro de los parámetros normales, el estiramiento o retracción del film se provoca por mala estandarización, supervicio o problemas con instrumentos de Tº lo que provoca dilataciones en los hornos de secado de las maquina: si tenemos exceso de Tº en el caso del PP que es un termoplástico se estirara y perderá medida exacta de taca a taca.

En el caso del PET que es un termo estable no debería tener problemas con la Tº y el estiramiento o retracción se debe producir por problemas de tensiones en maquina (revisar trainer de entrada y salida).

Estas sugerencias son de a cuerdo a mi experiencia no quiere decir que sean las soluciones únicas ni las mejores.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Laminaciones

Enviado por Alberto el 25/01/2010 a las 06:39 PM
Alberto

Quisiera solicitar su experiencia en un problema que se presenta al laminar un Bio. Polipropileno impreso con un Bio Polipropileno metalizado.

El problema se debe a la aparición de los llamados ping holes o semoleos, sobre todo en las zonas que tiene aplicación de blanco y amarillo.

Cual seria la solución a este problema ?'

Aplicando el adhesivo al metalizado.

Aplicando mas de 2 grs. de adhesivo

Considerando que el proceso de laminación es en base al sistema solvent less.

Gracias por su ayuda


Ping Holing o burbujas en la cola aplicada

Enviado por GEDEON98 el 06/08/2010 a las 04:09 AM
GEDEON98

El principal motivo de dicho problema radica en la alta tensión superficial de la tinta con respecto al aluminio del recubrimiento del metalizado, de tal manera que la cola tiende a retraerse sobre sí misma por falta de "mojado" del soporte. Algo similar a lo que sucede cuando dejas una gota de agua sobre un cristal, que se retrae hacia sí misma y crece hacia arriba.

La mejo solución es cambiar a una cola de menor tensión superficial, o incoporar a la misma algún reductor de tensión superficial. Tu proveedor de tintas te podrá facilitar alguno, posiblemente (puedes aplicarlo en el catalizador, es más fluido y se dispersará con mayor facilidad). La aplicación de este aditivo yo sólo la recomiendo para confirmar por tu parte que con menos tensión superficial vas a obtener menores resultados.

Habla con tu fabricante de cola y dile directamente el asunto de la tensión superficial, ahí es donde radica el problema. Que no te hagan dar más vueltas. Y o cambia de cola del mismo proveedor, o cambia de proveedor.

El gramaje de cola de 2 grs/m2 no sólo está adecuado para resolver este problema, sino que es el que deberías llevar para soporte metalizado (para materiales estándar está en el entorno de 1,2/1,5 salvo aplicaciones especiales, que puedes subir a 2).

Como solución provisional, puedes acudir a blancos o amarillos específicos de proveedores diferentes al tuyo actual, que de absoluta casualidad ofrezcan mejores resultados visuales que los de uso habitual por tí. Pero, repito, este mejor funcionamiento es absolutamente casual, y suele ser debido a diferencias de opacidad del pigmento.

No sé... tal vez algo se me quede en el tintero (y nunca mejor dicho, jejeje), si recordase algo te lo comentaría más adelante.

Shalóm.


Ventajas y desventajas

Enviado por Elvia Oliva el 01/02/2010 a las 04:59 PM
Elvia Oliva

Buenas Tardes

 

Estaba investigando sobre tipos de impresión como esta y por lo que he investigado, la flexografía ha sustituido al huecograbado. Sin embargo empresas grandes cómo ésta siguen utilizando el huecograbado.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar huecograbado?

 

Felicidades por la página :)


La ventaja principar de imprimir ...

Enviado por el 01/02/2010 a las 05:17 PM
Javier Garcia Covarrubias

La ventaja principar de imprimir en Huecorabado es la definición del punto de impresión,  este no revienta es preciso y controlado ya que desde el cilindro metálico se entrega la tinta al sustrato, lo que se traduce en una impresión mas limpia y con un punto mas pequeño, por esto se logran efectos que en el flexo no se puede lograr como esfumados graduados a 0% de impresión.

La impresión huecograbado también tiene ventajas en la gran durabilidad de sus cilindros para impresiones repetitivas, en el caso de los clisses para impresión en flexo tienen una vida útil menor ya que son de polímeros.

En el sistema huecograbado es el único que logra imprimir materiales como foil de aluminio a 6 o 7 colores con gran definición y sin arrugar el aluminio, pudiendo aplicar en línea lacas y barniz.

Podemos ver que en los mercados mas competitivos de envases flexibles como Asia, Europa sigue reinando la impresión huecograbado. aun sabiendo que la matricería de impresión (cilindros) es muchas veces un 30% mas elevada o mas aun que el flexo, pero la calidad no es comparable.

Es cierto que la impresión Flexo se ha superado mucho en su calidad, con la aparición de anilox cerámicos y polímeros digitales las mejoras han sido sustanciales pero a mi parecer no han superado aun a la impresión huecograbado.

Saludos

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Una ventaja más del hueco vs flexo

Enviado por GEDEON98 el 06/08/2010 a las 04:29 AM
GEDEON98

Hay que añadir un detalle... un cliché de flexo, además de todo lo anteriormente comentado, tiene una durabilidad baja... ¿30.000 metros, 50.000 metros?

Esto significa que en esos 50.000 metros has tenido un comienzo de impresión con calidad OK, seguida de un periodo de calidad aceptable y finalmente el periodo de calidad crítica en los, por ejemplo, últimos 5.000 metros, hasta que has decidido la sustitución de ese cliché.

Hay pequeños consumidores (Caramelos el tío Paco, Macarrones el León de la Metro) que con pedidos de 30 ó 50 mil metros son los que justifican la impresión Flexo. Pero si pasas a clientes gigantes, como Nestlé, Sara Lee, Bonduelle... que te cursan pedidos de 200.000 metros, en flexo la calidad suministrada no es aceptable por los repetidos picos OK/No OK producidos entre cambio y cambio de cliché.

Por ello es de necesaria aplicación un sistema de impresión Hueco que garantiza durabilidad de los cilindros impresores de hasta 400.000 metros en algunos casos (200 ó 300 mil en el caso de los blancos, por su mayor abrasividad)

Además, el espesor de una película de tinta en Huecograbado es mayor que en Flexografía, por lo que el aspecto general de la impresión es mucho más bonito.

La Flexografía no es un sistema mejor ni peor, tiene estrictamente su ámbito de aplicación. Y querer invadir el terreno del Huecograbado es, a veces, sencillamente imposible. A la inversa, lo mismo... un tiraje de 10.000 metros en Huecograbado es absolutamente inadmisible, sólo genera gastos indebidos y reduce el margen de los beneficios aunque se venda más caro que el mismo trabajo impreso en Flexo. Sólo se puede hacer a un cliente que te mete ese trabajo en una cartera de muchos pedidos de mayor envergadura.

Shalóm


UN DETALLE IMPORTANTE...

Enviado por GEDEON98 el 20/08/2010 a las 09:06 PM
GEDEON98

Hace días que facilité esta respuesta, pero ahora al volvera  entrar la he repasado, y veo que no he sido concreto en éste último párrafo.

lamentablemente para la flexografía, está a años luz de igualar la calidad de impresión del huecograbado en trabajos de alta resolución artística. Para impresiones planas o de tramas simples, sí que podría competir. Pero como bien apunta D. Javier,  será dificil que se iguales los degradados hasta 0% que tan frecuentes son en impresión hueco ( y que dan tantos problemas  de secado, a veces). 

Shalóm


Control de costos

Enviado por Alberto el 02/02/2010 a las 06:31 PM
Alberto

Buenas tardes,

Quisiera solicitar su experiencia en un tema puntual.

Cual es el metodo de controlar el consumo de tintas de una tirada.

Al momento de costear un producto, cual seria la forma de calcular la tinta que se utilizara en ese producto.

Ahora, cual es en terminos medios, el porcentaje de solidos que tiene la tinta,

Gracias por su ayuda.

Alberto

Spain


Hola Alberto, antes de responder ...

Enviado por el 02/02/2010 a las 06:38 PM
Javier Garcia Covarrubias

Hola Alberto, antes de responder me gustaría saber de que país eres? y como se llama la empresa donde trabajas?.

Saludos.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Información

Enviado por Alberto el 03/02/2010 a las 11:56 AM
Alberto

Buenas tardes,

Soy Chileno, residente en España, trabajando en una empresa dedicada al embalaje flexible, con sistema de impresion en huecograbado.

Tengo 20 años de experiencia en impresión, tanto en flexografia, como huecograbado.

Atte,

Alberto


- Alberto, Para medir cantidad ...

Enviado por el 03/02/2010 a las 03:49 PM
Javier Garcia Covarrubias

- Alberto, Para medir cantidad de tinta aplicada sin instrumental electrónico en maquina, se utiliza un método muy convencional que consiste en pesar 1 Mt2 de material impreso y 1 Mt2 sin impresión (cortar 25 cuadrados de 100 x 100 Mm siempre el mismo sustrato y espesor), la diferencia es el peso de tinta en sólido, vale destacar que este test se tiene que hacer después del tiempo de curado o fragüe de la tinta (entre 12 a 24 Hrs Aprox) después de hacer esta prueba en varios trabajo, podrás estandarizar la aplicación de tinta que aplica tu maquina y veras de que manera disminuir la aplicación mediante cilindro, viscosidad o mezcla con barniz (la tinta puede ser mezclada con barniz reductor el cual es mas barata que la tinta).

- Para costear un producto hay que tomar en cuenta el % de impresión y cuantos colores se superponen en la superficie de impresión, es distinto tener una superficie de un color especial a tener una superficie con fondo completo blanco y cuatricromía, en este caso la superposición de colores se suman como peso de tintas.

Después de hacer pruebas, comprobaras que la tinta por lo general se aplica entre un 8 a 10 % como sólido, esto dependerá del proveedor que tengas de tintas, también depende de la línea y que tipo de sustrato imprimas.

-Para controlar la aplicación de tinta lo mas recomendable es ajustar la trama de grabado de los cilindros: Ej si estoy con trama 60 bajo a 70 y entregare menos tinta, siempre compensando los colores en preprensa para que no baje de tonalidad la imagen impresa.

Saludos.

 

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


cantidad

Enviado por arturman el 12/04/2010 a las 02:23 PM
arturman

alberto otra forma de medir la cantidad es con un equipo llamado urminng que mide los BCM´S o tiras capatch que son muy practicas de igual forma si quieres reducir el consumo de tinta podrias probar con grabado lasser en lugar de electronico ya que se reproduce mejor y con mas alta calidad sobre todo en pelicula


medir cantidad de tinta huecograbado

Enviado por Antelmo Cruz el 04/11/2010 a las 03:26 AM
Antelmo Cruz

En grabado electromecanico puedes disminuir la cantidad de tinta depositada, sin necesidad de cambiar a grabado laser. existen diferentes tipos de diamante y mientras mas alto el lineaje aplicado menos tinta depositas. De igual modo variando condiciones de operacion en prensa puedes aplicar menos tinta.

 

Mas infromacion en mi correo personal

 

antelmo1966@hotmail.com


medir cantidad de tinta huecograbado

Enviado por Antelmo Cruz el 04/11/2010 a las 03:26 AM
Antelmo Cruz

En grabado electromecanico puedes disminuir la cantidad de tinta depositada, sin necesidad de cambiar a grabado laser. existen diferentes tipos de diamante y mientras mas alto el lineaje aplicado menos tinta depositas. De igual modo variando condiciones de operacion en prensa puedes aplicar menos tinta.

 

Mas informacion en mi correo personal

 

antelmo1966@hotmail.com


Variados

Enviado por Alberto el 03/02/2010 a las 05:43 PM
Alberto

Buenas tardes Sr. Garcia,

Primero agradecer las respuestas  que Usted me ha dado, lo que significa poder corregir algunas variables que no podía controlar.

Ahora, me gustaría comentar con Usted algunos temas que se están dando en España, con respecto al tema del embalaje flexible.

Esta entrando en el mercado en forma lenta los film microorneables.

Si Usted lo considera, me puede escribir a mi correo electronico,

Atte,

Alberto


cuales serian las desventajas entonces ...

Enviado por manu el 06/02/2010 a las 06:29 PM
manu

cuales serian las desventajas entonces del huecograbado?


Una de las desventajas mas ...

Enviado por el 08/02/2010 a las 09:46 AM
Javier Garcia Covarrubias

Una de las desventajas mas significativa del sistema de impresión huecograbado es el servicio de grabado de cilindros, ya que la inversión para montar un área de producción de grabado  es muy elevada, las maquinas son de alta tecnología, y solo las empresas grandes a nivel mundial tienen este servicio interno para auto sustentarse.

En el caso de Flexo, la tecnología es mas precaria, por lo que la creación de clisés es mas económico y se encuentran muchas empresas que prestan este servicio a las empresas que imprimen en Flexo.

En el caso del huecograbado también existen empresas que prestan servicio a las industria de la impresión del huecograbado. pero estas son muy pocas y el servicio sigue siendo con precios mucho mas elevados que el clisé.

A mi parecer este es la principal desventaja de este sistema de impresión, ya que a nivel de calidad, definición de impresión y soluciones técnicas este sistema es superior al flexo.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Huecograbado

Enviado por Alberto el 08/02/2010 a las 05:54 PM
Alberto

También añadir, que la desventaja también esta, en que no todos los film pueden ser impresos con este sistema, sin estar exento de dificultades.

El Pe. es unos de los materiales que al ser muy extensible, no logra estabilidad en la impresión.

 

 


cual es la diferencia entre ...

Enviado por carolina el 14/02/2010 a las 04:00 PM
carolina

cual es la diferencia entre overprint y trapping


Carolina, Overprint y trapping no ...

Enviado por el 15/02/2010 a las 11:17 AM
Javier Garcia Covarrubias

Carolina, Overprint y trapping no es lo mismo; el overprint en principio bacico es una impresión sobre impresión, y se usa en la grafica como en  parte técnica que se ve en el producto.

Ver explicacion y tutorial AQUI.

El trapping es el traslape (0,2 - 0,3 mm) de colores en una impresión, se utiliza para que no se vean líneas sin impresión (blancas) en caso de haber un pequeño descalce.

Ver explicacion y tutorial AQUI

 

Saludos

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Saludos fraternos desde Ecuador

Enviado por Pool Leon el 20/02/2010 a las 09:58 AM
Pool Leon

Admiro su gran conocimiento sobre el tema,trabajo en una empresa que se dedica a la confeccion de material de marroquineria en pvc esmumado,incorporamos una linea de huecograbado,es una maquina de 4 estaciones pero tenemos el problema de que no podemos registrar los 4 colores


Precio aproximado

Enviado por Lucio Scala el 26/02/2010 a las 05:55 PM
Lucio Scala

Si pudieras me gustaria saber a que precio y donde se pueden comprar puntas de diamantes para una grabadora Ohio. Esta esta en un pais sudamericano y el tema intentar ahorrar un poco.

Muy buena e interesante esta pagina.

Saludos


Lucio, para poder ayudarte: En ...

Enviado por el 26/02/2010 a las 06:40 PM
Javier Garcia Covarrubias

Lucio, para poder ayudarte: En que pais esta el grabador?

Saludos.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Precio aproximado

Enviado por Lucio Scala el 27/02/2010 a las 04:07 PM
Lucio Scala

Yo estoy ahora en España, pero el grabador esta en Mexico.

Saludos


Lucio me puedes informar del ...

Enviado por JOSE ACERO R el 11/03/2010 a las 07:47 PM
JOSE ACERO R

Lucio me puedes informar del precio estimado de la maquina impresora de 7 colores de la marca HOLWEG Ancho util 650mm

Gracias por tu Respuesta

saludos


Procedimientos

Enviado por Alberto el 17/03/2010 a las 11:07 AM
Alberto

Buenas tardes,

Quisiera solicitar antecedentes sobre procedimientos de trabajo en areas de cobrizado y galvanoplastia.

Atte,

Alberto

Spain


alberto podrias ser mas especifico en :

Enviado por el 14/04/2010 a las 08:53 AM
arturo

alberto podrias ser mas especifico en tu pregunta ya q la galvanoplastia se aplica para diferentes metales como lo es el cobre, niquel,zinc,cromo etc. y funciona de diferente forma tocante a corriente,temperatura, consentraciones, imersiones etc.

saludos


Galvanoplastia

Enviado por Alberto el 14/04/2010 a las 10:34 AM
Alberto

Mi pregunta es enfocada a todo el proceso de fabricación de cilindros de impresión, desde el cobrizado del cilindros hasta el cromado.

Atte,

Alberto


proceso completo

Enviado por arturman el 15/04/2010 a las 12:59 PM
arturman

el proceso en el cual yo tengo experiencia comienza con cilindros en bace acero al cual se le aplica una capa decobre alcalino el cual deve de estar previamente bien desengrasado. un desengrasante muy eficas y economico es el detergente .

esta capa de cobre alcalino es de 3 a 6 micras lo cual sirve para anclar el cobre acido de hasta 600micras  posteriormente ya cobrizado se rectifica el cilindro en el polish master o polishstar cuidando la exentricidad y paralelismo

pasando al pulido del cilindro hasta obtener una rugosidad entre .2 a.4 en rz para el grabado y una dureza de 200 a 220 HV

el cromado en mi experiencia lo realizamos con cromo exavalente previamente decapado con acido nitrico y un producto llamado TJ 16 tensoactivo obteniendo una dureza hasta de 850 HV

de igual forma se deve de pulir el cilindro hasta obtener una rugosidad de .2 a .3 rz para evitar velo en la impresion.

espero que te sirva esta informacion si quieres mas detalles con gusto te la proporciono saludos.


Respuesta

Enviado por Alberto el 02/06/2010 a las 05:05 PM
Alberto

De la respuesta que he obtenido, me queda una duda, con respecto a la rugosidad, cual es el valor adecuado para evitar velos, ya que, de acuerdo a mis antecedentes una rugosidad de 37 rz. es un valor optimo,

Este valor esta dado en una hoja tecnica de Rodinsa, que es un fabricante de cilindros de España.

Si puedes darme mas antecedentes sobre estos valores reducidos te lo agradeceria.


estoy de acuerdo que la ...

Enviado por arturman el 17/06/2010 a las 12:01 PM
arturman

estoy de acuerdo que la rugosidad de 0.37 en rz es un buen valor pero en sustratos como carton plegadizo y en colores claros ya que en colores obscuros puede dejar velo.

y en pelicula la rugosidad ideal se encuentra en un rango de 0.20 a 0.30 rz


CROMADO DE CILINDROS

Enviado por ELIOS el 30/08/2011 a las 10:00 AM
ELIOS

Hola,

respecto al proceso de cromado, nosotros tenemos una instalacion propia en una empresa de impresion huecograbado y en la cual cromamos 4 cilindros diariamente, la especificacion de nuestro producto es HEEF 25:

DUREZA (HV) ESPESOR MEDIO (MICRAS) TIPO DE CROMO
1000-1100 10

microfisurado  > 400 Fisuras/cm lineal

la rugosidad viene dada por el metal base.

Saludos


tramas

Enviado por SERGIO SOTO F el 26/03/2010 a las 09:41 AM
SERGIO SOTO F

Buenos dias

Tengo una duda para evitar el moure que tengo que cambiar en el diseño


Sergio, de acuerdo a mi ...

Enviado por el 30/03/2010 a las 04:39 PM
Javier Garcia Covarrubias

Sergio, de acuerdo a mi experiencia el Moure no se produce por problemas de diseño, lo que hay que cambiar es el Angulo de grabado en los cilindro Ej: si una cuatricromía la grabas con el mismo Angulo ej: Angulo 0 (todos los colores)es muy posible que se provoque Moure en la impresión, una solución efectiva a esto es cambiar y grabar todos los cilindros con distinto ángulos Ej: Cyan <0, Magenta <30, Amarillo <45, Magenta <90, Negro <60, Estos Ángulos son referenciales, estos cambios deben ser hechos según la maquina grabadora de cilindros lo permita. así se elimina el Moure.

Espero sea de tu ayuda esta respuesta.

Saludos.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


sergio muy de acuerdo

Enviado por el 14/04/2010 a las 08:45 AM
arturo

sergio muy de acuerdo con javier respecto a cambiar el angulo del grabado nosotros grabamos con sistema laser y solo es suficiente cambiarle el angulo a uno de los cuatro colores por lo regular al magenta se lo aplicamos y se evita este problema


moure

Enviado por Sergio Soto F el 30/06/2010 a las 01:32 PM
Sergio Soto F

Estimado Javier

Lo que pasa es que yo tengo grabadores HELL y en este sistema tenemos

cyan <2 - magenta <0 - amarillo <3 - negro <4 o < 0  pero al poner el

angulo 4 al negro es muy fino y me afecta en la imgen porque sale muy

saturada al ser muy pequeña la celda y al poner angulo 0 produce moure

con el magenta

 


Informazione

Enviado por Janneth el 22/04/2010 a las 09:10 AM
Janneth

salve per favore ho bisogno di sapere come posso avvere informazione sobre Bio-Metalizzato. yo vivo in italia, torino, donde puedo cinseguire este materiale??????? grazie.


Janneth,si prega di espesificar ma ...

Enviado por el 22/04/2010 a las 10:30 AM
Javier Garcia Covarrubias

Janneth, si prega di espesificar ma la tua domanda riguardo al fatto che avete bisogno di materiale (PP, PET, nylon), o qualsiasi altro materiale biodegradabile.

-----------------

Javier García

Santiago / Chile.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

RSS

Empresas

pckdiseño

 

 

 

 

Contenidos más leídos

Lo más leído

Comentarios recientes